13.7.09

Heavy For All - Crónica y Opinión del Sonisphere Festival 2009 ('Parc del Forum', Barcelona, 11/07/2009)


Después de unos 10 días sin escribir en el blog, lo actualizo escribiendo mi primera crónica acerca de un concierto al que haya asistido.

En esta ocasión escribiré una pequeña crónica PERSONAL de lo que me pareció el Sonisphere Festival 2009, que se celebró el pasado día 11 de Julio en el Parque del Forum de Barcelona.

Con lo de “Personal” quiero decir que lo que cuento es bajo mi punto de vista y que cada uno tendrá el suyo y lo respeto, además, invitó a la gente a que comenté que le pareció el festival y los conciertos en los comentarios de esta entrada.

Bueno, sin más que añadir a continuación os contaré un poco como fue la cosa;

“Tras un largo viaje en autobús, a las 15:30 llegué a las puertas del recinto, justo en el momento en que comenzaban a abrirlas.
Entré pronto para echar un vistazo todo el recinto, los puestos de Merchandising y para ver algunas de las actuaciones que había a media tarde.

El sitio era enorme, con el mar de fondo (los grupos que actuaron en el segundo escenario seguro que pudieron ver el agua mientras tocaban…), una zona de descanso, etc.

Después de conocer un poco como era el recinto me fui al puesto de Merchandising Oficial para comprarme algo.
Yo y todos los que estábamos allí tuvimos que rascarnos el bolsillo para comprarnos algo ya que las camisetas más baratas costaban 30 €.

Después quise ir a tomarme algo y hay fue cuando vi el que creo que fue el único “pero” del festival, la organización.
Tardé unos 50 minutos en conseguir los dichosos tickets con los que comprar la bebida y la comida ya que las colas de gente eran larguísimas (no había suficientes puestos para coger tickets).
Y luego según el sitio tenías que esperar otros 10 minutos para alcanzar la barra y pedir algo.

Para entonces ya habían terminado The Eyes, S.A. y Gojira, así que me dirigí al segundo escenario a ver a Mastodon.

El rato que les vi me gustó bastante ya que parece que ganan bastante más en directo. Aunque es cierto que me gustaría disfrutar de un concierto de ellos en una sala pequeña.

Antes de que acabara la actuación ya me fui hacia el escenario principal, enorme por cierto, para intentar coger un buen sitio y no moverme más de allí.
Mi intención era ver a Lamb Of God, perderme el concierto de Down (aunque me habría gustado ver a 'Anselmo' y compañía en directo…) y luego ver del tirón a los tres grandes del cartel.

Hacia las 18:30 salieron Lamb Of God en el escenario principal. Era la primera vez que el grupo de Virginia (EE.UU.) actuaba en España y la verdad es que no lo hicieron nada mal.
Tocaron algunos cortes de su último disco ‘Wrath’ al inicio del concierto, concretamente creo que fueron ‘In Your Words’ y ‘Set To Fail’.
A destacar sobre todo el cantante del grupo, ‘Randy Blythe’, quien no paraba de saltar y dejarse la garganta en cada uno de los gritos que se pegaba.

Después de Lamb Of God, llegó el turno de Down, quienes debieron juntar a bastante gente en el segundo escenario ya que mucha gente de la que estaba en el primero se marchó, por lo que pude avanzar bastante y pillar un sitio decente, a unos 15 metros del escenario y apoyado en la valla que une el foso con la torre de sonido.

Por lo que he leído Down dieron también un gran concierto. Haber si tenemos oportunidad de verlos en la gira de presentación de su próximo álbum, el cual pronto empezarán a grabar.

A las 20:30 aproximadamente llegaba uno de los momentos que esperaba con más ganas del festival, por fin iba a poder ver en directo a Machine Head.
Dieron un concierto tremendo, para mí son un grupazo.

Empezaron como un tiro con ‘Imperium’ y ‘Ten Ton Hammer’ si no recuerdo mal. Desde el sitio que tenía podía ver perfectamente a ‘Rob Flynn’ animando a la gente a hacer “circle pits” y a ‘Dave McClain’ destrozando los parches de su batería.
A ambos lados del escenario ‘Adam Duce’ no paraba de hacer “headbanging” con su bajo y ‘Phil Demmel’ clavaba cada uno de los solos de guitarra que tocaba.

Temas como ‘Old’, ‘Aesthetics Of Hate’, ‘Struck A Nerve’, ‘Seasons Wither’ o ‘Halo’ sonaron geniales.
Parecía que me iba a estallar la cabeza. De hecho en la zona en la que me encontraba hubo gente que empezó a marcharse porque ya estaba cansada de tantos empujones y golpes.

También incluyeron ‘Descend The Shades Of Night’ y terminaron como no podía ser de otra manera con una estupenda ‘Davidian’.
Geniales Machine Head.

Tras ellos, llegaba el turno de Slipknot quienes hacia las 22:20 saltaron al escenario principal.

A pesar de llevar un espectáculo visual buenísimo (la batería giratoria de ‘Joey Jordison’, una plataforma elevadora para ‘Shawn Crahan’, un juego de luces enorme, etc.) he de decir que me decepcionaron un poco.

No sonaron como me esperaba y tan sólo ‘Before I Forget’ y ‘Dead Memories’ (dedicada a un familiar fallecido de 'Chris Fehn', quien no pudo asistir al concierto) me dejaron buenas sensaciones.

Sobre los miembros del grupo, cada uno cumplía con su “papel”.
‘Joey Jordison’ llevaba una batería tan grande que apenas se le veía, ‘Shawn Crahan’ golpeando unos bidones con un bate de béisbol, ‘Jim Root’ y ‘Mick Thomson’ no se movieron demasiado la verdad, mientras 'Corey Taylor' daba voces de un lado a otro del escenario.

Tal vez fuese porque todavía pensaba en el conciertazo de Machine Head y en las ganas que tenía de que Metallica aparecieran de una vez por todas en el escenario, pero lo cierto es que Slipknot no terminaron de convencerme.

En cuanto a su repertorio, también tocaron buenos temas como ‘Wait And Bleed’, ‘Sulfur’, ‘Psychosocial’, ‘Duality’, ‘People = Shit’ y ‘Spit It Out’.

En definitiva, no fue un mal concierto, pero me esperaba algo más de ellos.

Ya eran las 0:15, se empezaba a notar el cansancio del viaje y de los conciertos y el calor que hacía ahí, entre la gente, empezaba a ser insoportable.

Pero unos 5 minutos después se apagaron las luces y empezó a sonar ‘The Ecstasy Of Gold’ mientras aparecían imágenes de la película ‘El Bueno, El Feo y El Malo’ por las pantallas. Aquello iba a comenzar.

Y de que manera comenzó…

Metallica salta al escenario y comienza su actuación con ‘Fight Fire With Fire’.
Tremendo. No me lo esperaba.
La terminan y comienzan con ‘Creeping Death’ que suena brutal.
Ya me dan igual los empujones, el calor y lo que sea, estoy viendo al grupo más grande de la historia del Heavy Metal.

“Do You Like Kill ‘Em All?” preguntaba 'Hetfield' al público, para continuar con una tremenda ‘No Remorse’.
A continuación descargaban ‘Of Wolf And Man’, otro temazo que pocos se esperaban.

Tras esto llega el turno de otra maravilla como es ‘Fade To Black’.

‘Ulrich’ por mucho que algunos le odien sigue siendo una máquina detrás de la batería, ‘Trujillo’ no para quieto ni un segundo, ‘Hammet’ clava cada nota que toca con su guitarra con un estilo increíble y ‘Hetfield’ demuestra porque es uno de los mayores “frontmans” de la historia.

No recuerdo exactamente entre que canciones fue, pero ‘James’ dijo a la gente que "24 horas antes estaba sentado, sin poder moverse a causa de dolores en la espalda y pensando que no podrían tocar".
Menos mal que no ocurrió nada de eso y además el espectáculo que estaban dando era impresionante.

A continuación enlazan un par de temas de su último álbum, 'Death Magnetic', las cuales fueron ‘Broken, Beat & Scarred’ y ‘My Apocalypse’.

Llega el turno de un par de clásicos, ‘Sad But True’ y ‘One’ que volvieron loca a la gente.
Tras ellos, vuelven a tocar un par de temas más de su último álbum, en esta ocasión se trata de ‘All Nightmare Long’, la cual sonó muy bien y ‘The Day That Never Comes’ de la que hay que destacar su parte instrumental al final de la canción, que sonó estupenda.

Después llegaron dos temas con los que destrozarte el cuello. Era inevitable no hacer “headbanging” con ‘Master Of Puppets’ y ‘Blackened’ sonando como un tiro.

Tras ello llega la calma, ‘Nothing Else Matters’ invita a cantar a todos los que estábamos presenciando el concierto.

Para terminar la actuación antes del bis, nos dejan con una genial ‘Enter Sandman’ en la que saltan fuegos ratifícales por encima de nuestras cabezas.

Pero Metallica no necesitan grandes efectos, abundante pirotecnia, etc. para demostrar lo grandes que son.

Vuelven al escenario para tocar tres temas más.

El primero de ellos, según ‘Hetfield’ es de una banda que les ha influido notablemente en sus vidas.
Tras decir esto comienzan con ‘Stone Cold Crazy’ de Queen.

A continuación interpretan ‘Phantom Lord’ la cual tampoco se la esperaba nadie de los que estaban allí presentes.

Y terminan su show como no podía ser de otra forma con ‘Seek & Destroy’ y la gente totalmente entregada.

Tras todo esto, los cuatro miembros del grupo estuvieron unos minutos saludando y tirando púas (‘Lars’ baquetas en su caso) a la gente.

Para terminar ‘Ulrich’ dijo que hacía 6 años que no tocaban en Barcelona y que no querían tardar tanto en volver a tocar en dicha ciudad.

Aunque no sea en Barcelona, lo que espero es que no tarden demasiado en volver a pasar por alguna ciudad española para volver a ir a ver de nuevo a “The Four Horsemen”.

Aprovecho para decir a la gente que los va a ver esta noche y la noche del martes (días 13 y 14) en Madrid, que presenciarán un grandísimo espectáculo (además llevarán su escenario central).
A continuación os dejo más detalladamente el Setlist de su concierto;

Metallica – ‘Setlist’ (Sonisphere Festival, Barcelona, 11/07/2009):

Intro: ‘The Ecstasy Of Gold’
----------
01 – ‘Fight Fire With Fire’
02 – ‘Creeping Death’
03 – ‘No Remorse’
04 – ‘Of Wolf And Man’
05 – ‘Fade To Black’
06 – ‘Broken, Beat & Scarred’
07 – ‘My Apocalypse’
08 – ‘Sad But True’
09 – ‘One’
10 – ‘All Nightmare Long’
11 – ‘The Day That Never Comes’
12 – ‘Master Of Puppets’
13 – ‘Blackened’
14 – ‘Nothing Else Matters’
15 – ‘Enter Sandman’
----------
16 – ‘Stone Cold Crazy’ (Queen Cover)
17 – ‘Phantom Lord’
18 – ‘Seek & Destroy’

Un concierto genial.

Metallica fueron, sin duda, los grandes triunfadores de la noche.

Según Last Tour International el festival recibió a 41.000 personas aproximadamente, siendo el más exitoso de todos los que se han celebrado este verano, algo que no es de extrañar dado su gran cartel.

Para terminar invito a todo el que quiera a comentar en esta entrada sus impresiones acerca del festival, los conciertos, etc. y perdonad si me he extendido con la crónica…”

Salud y Rock & Roll.

HeavyForAll.

10 comentarios:

ZomBee dijo...

Pues la verdad es que te perdiste un conciertazo de Down, y además yo, aun estando en Down, también tube un sitio en primeras filas para MH (eso sí, yo fui de los que tubieron que marcharse, casi me muero ahí dentro)...
A mí Slipknot me gustaron, quizás porque desde fuera se veía todo más tranquilamente.De Metallica no hace falta comentar nada...

Anónimo dijo...

Metallica fue brutal, grande grande! Saludos
sfb72

Anónimo dijo...

Gran crónica. Yo soy más sibarita y llegué al festival justo para ver a machine head. Coincido contigo. Me gustaron mucho en directo, no tanto como slipknot porque al igual que tú estaba demasiado ansioso por ver a metallica. Fue espectacular, nos sorprendieron a todos con ese setlist, que no fue el que circulaba antes del concierto por ahí. Viaje desde Málaga para verlos y volvería a hacerlo 100 veces después de la experiencia.
Larga vida a metallica.

ATORI dijo...

Gran cronica, si señor. Completamente de acuerdo con lo de la qcola para pillar el dinerito del festival aunque siento decir te 2 cosas:
-La primera es que de hecho, del otro lado del escenario central, habia otro tenderete para pillar tikets i con muxissima menos cola.
-Segundo: los pavos de la moxilas cervezeras cobraban dinero real i/o del festival.
Cabe destakar la actuacion de SA.Por lo que a Metallica se refiere, a mi personalmente me faltaror algunos temas como Battery, Fuel, Memory remains, etc. Pero Seek & destroy i el molinillo de trujillo con su bajo (por cierto todos preciosos lo bajos q sako, si es q kien tiene estilo...) compenso, como siempre. Es la 3era vez que los veo (i las que me quedan) i cada vez muero en seek & destroy. De hecho me desmalle al llegar a la entrada, despues de pillar una birra al paki si señor q sabio q es el cuerpo humano, jajajaja. Agur i Metallica Forever!!!

Pain dijo...

‘Ulrich’ por mucho que algunos le odien sigue siendo una máquina detrás de la batería...

¿Estuvimos en el mismo concierto?, a ver seamos objetivos. Metallica dio un conciertazo, pero vamos no me jodas. Conte al menos diez cagadas GORDAS de Ulrich. Por favor! En ONE no tuvo huevos a cuadrar ni un solo doble bombo, se aceleraba y luego se le enganchaban los brakes hasta medio tiempo... A mi tambien me encanta Metallica y disfruté como el que más, pero si algo empaño la imagen de Metallica ese fue Lars "piernas de madera" Ulrich.

Whitemoon dijo...

Gran crónica, amigo! Con tu permiso, cojo parte del set-list que facilitas de Machine Head y Slipknot (el de Metallica sale en su web)para hacer mi propia crónica, pásate dentro de un rato por www.elrincondelrock.com, ya la habremos colgado.

La organización del Festival, una PENA, la verdad.

Rock!

Anónimo dijo...

Una cosa, el amigo "Pain" que iba a ver un concierto, oa "Seek and Destroy" a Lars?¿

Vaya ganas de desperdiciar el tiempo intentando buscar fallos colega.

Por lo demás, suscribo todas y cada una de las palabras de tu crónica compañero

Pain dijo...

Querido anonimo. Ni "seek and destroy Lars" no ostias. Yo iba a ver un concierto por el que pagué 70 eurazos, y en el que tocaba el que se supone es el mejor grupo de metal del mundo, y me encontre con que todos dieron la talla menos Lars. Te aseguro que no son ganas de desperdiciar el tiempo buscando fallos, sino indignación. Es como si Hammet la hubiera cagado en todos los solos, o Hetfield hubiera cantado desafinado. NO PUEDE SER I PUNTO! Una cosa es una cagada puntual, todos somos humanos, y otra es lo que hizo Mr. Ulrich el sabado.

Sosapop dijo...

Coincido con Pain... yo también me di cuenta de los fallos de Ulrich y me indigné bastante... además, no les puedo perdonar que no hayan tocado BATTERY, por DIOS!
Pero no coincido en la crónica, ya que creo que si pagas 70€ por un festival, es para ver a todos los grupos... y lástima que no lo hicieras, porque te perdiste CONCIERTAZOS de Gojira y Mastodon.
Y por cierto, Slipknot no me convencen personalmente, pero dieron un pedazo de conciertazo de la hostia, y si no sabes apreciar eso, no escribas crónicas.

HeavyForAll dijo...

N.Anselmo: La verdad es que me quedé con las ganas de ver a Mr. Anselmo, Keenan y compañía. Esperemos que pasen por aquí en la que será la gira de presentación de su próximo disco y pueda verlos en directo.
Un Saludo.

SFB72: Estupendas palabras para definir el concierto de Metallica, grandes y brutales!
Un Saludo.

Anónimo: Gracias, Es cierto que Machine Head dieron un gran concierto y si hubieras llegado antes hubieras disfrutado de más conciertos buenos, aunque pudiste ver a los tres grandes de la noche.
Y si, Metallica con ese Setlist sorprendieron a bastantes de los que estabamos allí.
Saludos.

Atori: Gracias. Ese fue el único "pero" que le encontre al festival; la recogida de tickets, etc.
Aunque por lo que dices tu no tuviste tanto problema! Lo tendré en cuenta para próximas ocasiones.
Un Saludo.

Pain: Tal vez tengas razón en los fallos de Ulrich en el concierto, aunque yo personalmente no me di cuenta. También es cierto que no se mucho acerca de la técnica a la hora de tocar la batería...
Esperemos que en una próxima ocasión no pase lo mismo.
Un Saludo.

Whitemoon: Gracias. Claro que puedes coger el título de algunas de las canciones que tocaron MH y Slipknot en el concierto, aunque no están todas, solo puse aquellas que recordaba.
Y acerca de la organización del festival... pues si, no fue la mejor precisamente...
Pasaré por tu blog para leer la crónica.
Un Saludo.

Anónimo: Me alegro de que estes de acuerdo con la crónica.
Sobre lo que dices del usuario 'Pain', no tienes que pensar que fue a perder el tiempo. El mismo dice que disfrutó del concierto, solo ha señalado el hecho de que cree que Lars no hizo un buen concierto.
Saludos.

Galko: Gracias, ya he leído tu crónica del concierto en Madrid. Tuvo que ser un gran espectáculo, además ahí llevaban su actual escenario central!
Un Saludo.

Sosapop: Sobre lo de 'Ulrich' solo puedo decirte lo mismo que a 'Pain'.
En cuanto al resto de conciertos, creo que en la crónica ya escribí que el hecho de esperar tanto tiempo para conseguir los dichosos tickets me hizo perderme algunas actuaciones, entre ellas la de Gojira y gran parte de la de Mastodon...
Sobre Slipknot ya escribí en el post mi opinión del concierto, y la mantengo, aunque por supuesto cada uno puede tener su punto de vista.
Un Saludo.

Gracias a todos por comentar.