6.11.08

HeavyForAll - Opinión Acerca de la Crítica de Mariskalrock.com sobre AC/DC


Saludos.
Esta va a ser la primera vez desde que escribo en este blog, en la cual el post no informa sobre nuevas noticias, conciertos o novedades acerca de un grupo.
Hoy he leído la crítica que ha hecho uno de los periodistas de las revistas Heavy Rock y Kerrang!, sobre el último disco de AC/DC (‘Black Ice’), de la cual quisiera comentar algunos detalles.

Para empezar, a continuación podéis leer la crítica original, que también podéis ver y leer en la Web de Mariskalrock.com
--------------------------------------

AC/DC
Black Ice
(Sony/BMG)
5/10

Los periodistas españoles somos los únicos que hemos tenido agallas para decir la verdad sin tapujos. Leía en un medio de comunicación la crítica de otro gran seguidor de AC/DC, Muniesa, y lo decía con sinceridad y mucha diplomacia. “Está bien pero podrían haberlo hecho mejor”. Apuntillo. Podrían haberlo hecho mucho mejor, pero es que desde ‘Ballbreaker’ los australianos no graban una gran obra de estudio y en la época Brian Johnson éstas se cuentan precisamente como los dedos de una mano, obviando ‘Back In Black’, del que siempre correrá el rumor de que ya estaba grabado antes de la muerte de Bon Scott.

Volvamos a lo de los periodistas. Todas las reviews que he leído de medios ingleses y americanos han sido escritas por ‘mamaculos’ que no se atreven con ellos. ¿Esto es lo mejor que hacen desde ‘Back In Black’? Eso es jugar con los sentimientos del fan, ese fan que se ha quedado sin entradas para verles.

Abren con un single que ya costó que entrara, “Rock ‘N Roll Train”, que a la postre se convierte en lo mejor de un lp para poner al final de su colección, donde exhiben verdaderos temas aburridos como “Skies On Fire” o “Black Ice”. Entre medias algo de innovación con "Rock 'N Roll Dream" y en las guitarras de “Anything Goes”, de las más juveniles de su carrera, y sus ritmos boggie en cortes decentes como “Big Jack”,Smash ‘N Grab”, “She Likes Rock ‘N Roll” o “Money Made”, pero canciones que si las colocas en otros discos suyos quedarían como puro relleno. ¿El sonido? Tanto bombo y platillo a Brendan O’ Brien y aquí no ha pasado nada. Siguen sonando como siempre.

Al margen de dejarnos llevar por la emoción de su vuelta, daría pena pensar que la gloria de AC/DC terminara por arrastrarse en los estudios y escenarios del planeta.AC/DC deberían pasar hambre para que su ingenio vuelva a primera línea. Hambre de gloria y eso ya es imposible. Deben relegar el testigo en los más jóvenes. Bandazas frescas y llenas de actitud como Airbourne, por ejemplo. Ya que la llave del estudio no la tienen, esperemos que la del directo la siguen manteniendo."

-------------------------------------
Bien, con este post lo que pretendo es dar mi punto de vista sobre esta crítica y animar a la gente a que haga lo propio, añadiendo sus comentarios (pero todo de forma “controlada” y respetando las decisiones de todos).

Bueno, ahora lo que voy ha hacer es resaltar y comentar algunas frases del artículo, a las cuales no les veo ningún sentido o simplemente estoy en desacuerdo.

“Un lp para poner al final de su colección, donde exhiben verdaderos temas aburridos”
Con un catálogo de más de 20 discos (entre álbumes de estudio y otros en directo), generalmente es difícil establecer un orden según su calidad.
Personalmente no creo que AC/DC tengan un disco malo, en todo caso se podría decir que es “el menos bueno” y tampoco creo que ese lugar lo ocupe ‘Black Ice’.
No pienso criticar el disco tema a tema, pero creo que no estaría mal darle una segunda escucha, y oír cortes como ‘Rock ‘N Roll Train’, ‘Anything Goes’ o ‘War Machine’ para después pensar de nuevo el lugar que ocupa este disco en su colección.

“Siguen sonando como siempre”
Son AC/DC. Uno de los mayores grupos de Rock ‘N Roll de la historia. ¿Acaso queremos que cambien su sonido? La gran mayoría queremos que sigan igual, queremos seguir oyendo el Rock ‘N Roll que crean los hermanos Young. ¿O es que quizá queréis que cambién su sonido como ya lo hicieron Metallica con su grandísimo ‘Load’? No lo creo, ya que prácticamente todos los periodistas parece que quisisteis destrozar a Metallica desde que grabaron aquel álbum…

“Deben relegar el testigo en los más jóvenes. Bandazas frescas y llenas de actitud como Airbourne”.
De acuerdo, Airbourne son uno de los grupos revelación de este último año, con un buen disco como es ‘Runnin Wild’, y el cual a mi personalmente me ha parecido un gran álbum. Pero hay que admitir unas cuantas cosas. Airbourne por el momento solo han grabado su álbum debut. Mientras que por otro lado, AC/DC llevan más de 15 álbumes de estudio, de los cuales han vendido más de 200 millones de copias.
Si no me equivoco, creo que todavía falta bastante para que Airbourne lleguen a conseguir tan solo una pequeña parte de lo que han hecho hasta ahora los ya mencionados AC/DC.

Como final; tan solo quisiera dar mi opinión general sobre el asunto de críticas de discos, etc.
No comprendo como en esta misma revista critican de esta manera un disco como ‘Black Ice’. Pero no es el único que ha recibido lo suyo este año.
También han recibido su parte otros álbumes como ‘Death Magnetic’ de Metallica, del que han llegado a decir que era “como un cocido sin garbanzos”, o la última obra de Black Stone Cherry, ‘Folklore And Superstition’, de los que comentaron que eran “unos Nickelback o Creed de segunda”.
Pero no nos preocupemos, seguro que no criticaran de esta manera los discos de sus queridos Mägo de Oz o a nuevos grupos como Blessed By A Broken Heart, de los cuales algunas de sus canciones podrían sonar en discotecas y solo con observar una foto de ellos ves que se creen que serán los próximos Mötley Crüe (cosa que prácticamente seguro no conseguirán).

Señores de Heavy Rock / Kerrang! creo que han perdido un lector.

De todas formas, y que quede claro, yo respeto la opinión y gustos de todos.
Os invito a que deis vuestra opinión sobre todo esto y comentéis todo cuanto queráis.
También, con todo esto quisiera decir que no siempre debemos dejarnos llevar por lo que se diga en revistas, prensa, etc. Siempre tendrá mucho más valor nuestra opinión personal.

Aunque bien es cierto, que yo no soy nadie para decir a la gente que es lo que debe hacer…

Salud & Rock ‘N Roll.
Heavy For All.

6 comentarios:

Metallisak dijo...

Para leer cualquier cosa de Mariskal o te gusta Mago o no te va a gustar lo que escriben...a Metallica, con sólo una preescucha lo pusieron por los suelos y después sacaron un discazo!!
AC/DC lleva muchos años haciendo lo mismo, pero les funciona y es buen material. Además ya me gustaría ver a bandas nuevas sacar un disco de la calidad de este Black Ice, ni Airbourne ni nadie. Por cierto, estos Airbourne me parecen una copia mal hecha de los propios AC/DC.

Te aconsejaría otros medios de información como MetalHammer en cuanto a revista o MetalTotal en cuanto a página web, al menos son objetivos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Mariskal da bastante en el clavo. Y lo de Brendan O´Brien es cierto, recuerdo lso discos de Springsteen y la verdad es que no ha hecho nada bueno por él ni por AC/DC.
Es cierta la sensación con RnR Train, la primera vez pensé, bueno, ahí va un aperitivo, seguro que el resto del disco es todavía mejor, pero ahora resulta que lo mejor era justamente RnR Train...

¡Saludos!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Por cierto, te añado con gusto a mis links. Saludos.

Anónimo dijo...

Solo una cosa, con respecto a Blessed By A Broken Heart: solo tienen una canción que pueda sonar en discotecas (que por cierto, decartar ese tema simplemente por eso es un gran error) Hay que escucharse bien el disco antes de opinar si los de la Kerrang han echo la crítica bien o no. Por mi parte me pareció una excelente crítica y estoy bastante de acuerdo.

Y con respecto a lo de las pintas, que mas da? Y que más da que no lleguen a ser los próximos Motley¿?Lo que importa es disfrutar su música, que por cierto, a mi que me encanta tanto el sonido de los 80 como el metal cañero, me ha dado de lleno.

HeavyForAll dijo...

Metallisak: Desde hace tiempo se ve "afinidad" de la revista Heavy Rock por Mago De Oz, pero como bien has dicho hay otras revistas que merecen la pena.
No solo Metal Hammer, sino también Popular 1, Rockzone, This Is Rock, etc. Al menos hay varias entre las que elegir...

Marc Monje: El álbum, 'Black Ice', es cuestión de gustos.
Sobre lo de Brendan O' Brien, se puede decir de todo ya que ha trabajo desde grupos como Pearl Jam, RHCP o RATM hasta Aerosmith, Neil Young o ahora AC/DC. Habría sido mejor que el productor hubiera sido Mutt Lange?
Por cierto, yo también te agrego a mis links, enhorabuena por tu blog, Rock 'N Roll Outlaw.

Karlos: Lo primero es que me parece muy bien que te gusten Blessed By A Broken Heart. Como escribí en el post, respeto los gustos de todos y además no puedo decir a nadie lo que debe escuchar.
En mi caso, la canción que comenté directamente no la comprendí en un grupo así y la segunda que escuche, más rockera, directamente no me entró. Y por ello no soy capaz de entender como los de la Kerrang! escribieron que sería "La Banda que salvará al Mundo"...
Y sobre lo de la imagen... es algo que siempre me parece curioso en los grupos nuevos. Dejando a un lado la gran calidad que tienen musicalmente, grupos como Airbourne o Blessed By A Broken Heart en mi opinión intentando parecerse hasta en la imagen a clásicos como AC/DC O Mötley Crüe demuestran un poco su falta de personalidad.
Pero esta es tan solo mi opinión...

Un saludo y gracias a todos por comentar.
Salud & Rock 'N Roll.

Administrador dijo...

Pues la verdad yo prefiero dar mi opinión sobre el disco y no sobre la critica, de hecho (aunque me he tardado bastante) estoy escribiendo mi propia critica del disco.

En pocas palabras Black Ice es un muy buen disco de Rock N' Roll, obviamente que no el mejor pero tampoco el peor de su carrera, lo que si no me gustó mucho son las 15 canciones que trae, se hace un disco muy largo y monotono, pienso que se hace un tanto aburrido entre los tracks 6 y 10.

En lo personal Airbourne no se me hace una mala copia de nadie, de hecho en mi blog publique un critica del disco y sale muy bien parado, jeje...

Aunque lo que comentas que comentaron en la revista sobre Black Stone Cherry si se me hace pesado, obviamente la traen en contra de los de Kentucky, aunque si creo que Folklore and Supestition esta muy por debajo de su disco homonimo...ahhh!!! soy venezolano y no opino sobre ese supuesto amor de la revista con Mago de Oz ya que no conozco la historia (ni de mago ni de la revista)