7.1.09

HeavyForAll - Mejor Concierto/Festival del Año 2008


Tercera recopilación de lo mejor del pasado año.
Esta vez llega el turno de elegir el mejor concierto o festival celebrado en 2008.

Lo cierto es que por nuestro país en este año han pasado gran cantidad de buenos grupos, aunque también algunos festivales europeos (Ej: RAR o Wacken) han tenido estupendos carteles.

Bien, como en los casos anteriores he elegido yo los que considero como los 19 mejores conciertos o festivales del año, desde pequeños “bolos” en salas que estuvieron medio vacías a eventos con más de 70.000 espectadores.

Cada uno puede votar su favorito en la encuesta del final del post.

Personalmente, mi voto es para el festival Electric Weekend de Getafe, con Metallica, RATM, Machine Head, Iggy Pop, Soilwork, etc. en su cartel.

Mejores Conciertos/Festivales del Año 2008:


Airbourne:

_Con solo una fecha confirmada, concretamente en la ciudad de Barcelona, y todas las entradas vendidas semanas antes del concierto, los australianos dieron una lección de Rock ‘N Roll en estado puro en la Apolo.
El grupo liderado por los hermanos O’ Keefe demostró porque se les considera como el futuro de este género.


Alter Bridge:

_En total han sido seis los conciertos dados por los norteamericanos Alter Bridge en la península. Tres de ellos en el mes de junio y otros tres en el mes de diciembre.
En todos ellos pudimos ver a uno de los mejores grupos de Hard Rock Moderno, liderados por Myles Kennedy (de quien se rumorea que puede ser el vocalista de Led Zeppelin en su gira) y formado por la base musical de los separados Creed.
Lastima que todavía no sean demasiado conocidos por aquí a pesar de su talento y en algunos de los conciertos las salas no presentarán una gran entrada.


Azkena Rock Festival 2008:

_El festival de Hard Rock, Rock ‘N Roll y Alternativo por excelencia, confirmó esta vez como cabeza de cartel a los míticos Sex Pistols.
Junto a ellos, en los 3 días que duró el festival, se pudo disfrutar de las actuaciones de Hanoi Rocks, Danko Jones, Duff Mckagan’s Loaded, Marky Ramone o Blind Melon entre otros.
Para la edición del próximo año han surgido muchísimas preguntas en torno todavía no confirmada presencia de Lynyrd Skynyrd.


Backyard Babies:

_Presentando su último y homónimo disco, Backyard Babies, sin demasiada repercusión pasarón por nuestro país dando 3 conciertos.
En todos ellos dieron lo que se les pedía, una buena dosis de Hard Rock.


BBK Live Festival 2008:

_El que probablemente sea el Festival más importante de la península confirmó a los míticos The Police como cabeza de cartel de una de sus jornadas, siendo el principal atractivo del evento.
Pero, no obstante, junto a ellos actuaron grupos de la talla de ZZ Top o R.E.M.


Electric Weekend Festival 2008:

_Nuevo festival surgido en este año 2008 y que se celebró en la base aerea de Getafe.
Ante 70.000 personas actuaron como cabezas de cartel los grandes Metallica, quienes sin haber publicado todavía su último disco, eran el gran atractivo del cartel.
Por otro lado, en la primera jornada se pudo disfrutar del retorno de Rage Against The Machine en un gran concierto. Junto a ellos también se pudo ver en directo a grupos como Machine Head, Whitin Temptation, Iggy Pop, QOTSA o Cavalera Conspiracy.


Joe Satriani:

_Uno de los mejores guitarristas del mundo, Joe Satriani, se dejó ver en 5 fechas a lo largo del país.
En todos ellos mostró su talento con las seis cuerdas y seguramente dejaría a más de uno boquiabierto.


Kobetasonik Festival 2008:

_Una de las sorpresas entre los festivales de verano, fue la confirmación de este nuevo evento llamado Kobetasonik y celebrado en Bilbao.
Como cabezas de cartel Kiss y Judas Priest lo que inmediatamente lo ha convertido en una de las referencias entre los festivales del país.
Junto a ellos actuaron grupos como Tesla, Airbourne, Helloween, etc.


Living Colour:

_Uno de los clásicos de la fusión de rock con funk, metal, etc. son Living Colour.
En sus cinco conciertos en España (incluido uno de ellos en Lanzarote) demostraron porque son un grupo de culto dentro del Rock Alternativo.


Megadeth:

_A pesar de que solo queda su líder Dave Mustaine de la formación clásica de la banda, su última obra ‘United Abominations’ levantó el intereses de bastante público.
En sus tres conciertos en la península, además de presentar en directo alguno de los temas de dicho álbum, descargaron muchos de sus grandes clásicos del Thrash y Heavy Metal.


Motörhead:

_¿Que se puede decir del grupo liderado por Lemmy Kilmister, que no se haya dicho ya?
Puro Rock ‘N Roll. Eso es de lo que pudimos disfrutar en los dos únicos conciertos que dieron en la península, casualmente ambos en la misma ciudad (Bilbao) y en una fecha un tanto extraña para dar conciertos en pequeñas salas (finales de julio, momento de grandes festivales de verano).


Paul Gilbert:

_Otro genio de la guitarra que se dejo ver por aquí fue el ex-guitarrista de Mr. Big, 'Paul Gilbert'.
Al igual que ocurriría con Joe Satriani, muchos se quedarían asombrados ante la velocidad de uno de los guitarristas mas virtuosos de la historia.


Rock Am Ring Festival 2008 (Alemania):

_Primero de los dos festivales europeos que forman parte de esta lista.
El Rock Am Ring Festival de Alemania, a pesar de los grandísimos carteles que ha confirmado a lo largo de los años, siempre da la talla.
En esta ocasión no iba a ser menos. En su cartel podiamos ver a Metallica, Bullet For My Valentine, Rage Against The Machine, Motörhead, Disturbed, Machine Head, Alter Bridge, Incubus, etc.


The Hellacopters:

_En su Tour de despedida, los tres conciertos que los suecos The Hellacopters dieron en la península fueron todos ‘Sold Out’.
Con todo vendido el público pudo disfrutar por última vez (por ahora, seguramente terminarán reuniéndose de nuevo...) en directo de los mejores temas de esta gran banda.


Vía de La Plata Festival 2008:

_Última novedad, en cuanto a festivales en el país, que tenía como gran cabeza de cartel a Iron Maiden, dentro de su ‘Somewhere Back In Time World Tour’.
(El festival Metalway también contaba con los británicos como cabezas de cartel pero no pudimos disfrutar de ellos ya que los conciertos, como todos sabéis, fueron suspendidos).
Junto a Iron Maiden, en el festival extremeño se pudo disfrutar con las actuaciones de Slayer, Avenged Sevenfold o Iced Earth entre otros.


Wacken Open Air Festival (Alemania) 2008:

_El mayor festival de Heavy Metal del mundo.
Asi es como se le conoce, y motivos no le faltan. En la edición de 2008 se pudo ver en directo a Iron Maiden (como cabezas de cartel), Opeth, Airbourne, Nightwish, Killswitch Engage, Soilwork, Mustasch, etc.


White Lion:

_Presentando su último disco, ‘Return Of The Pride’, y en la gira de reunión del grupo, los conciertos dados por White Lion en la península fueron un buen momento para ver de nuevo a unos clásicos del Hard Rock de los ‘80s en directo.


Whitesnake:

_Liderados por David Coverdale, Whitesnake dieron 5 conciertos en nuestro país.
Se trataba de la gira de presentación de su última obra, ‘Good To Be Bad’ y que por supuesto también dejo ver de nuevo en directo los grandes clásicos de esta banda.


Young Heart Attack:

_A pesar de su talento son desconocidos por la gran mayoría, YHA pasaron por la península dando 3 conciertos.
En ellos pudimos disfrutar de las actuaciones en las que presentaban su último disco, ‘Rock And Awe’.

Mejor Concierto/Festival del Año 2008;

Cual ha sido el Mejor Concierto/Festival del Año 2008?




View Results
Web Poll from Free Website Polls

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo! He votado por el Kobeta, que me pareció brutal... Y lo de encabezar los post con las caras de Kiss me parece genial, es mi grupo favorito y me llama la atención. Los vi en el 97 y en el Kobeta claro, y bueno... que os voy a contar que no sepáis!!

Un abrazo.
MÓNICA.

HeavyForAll dijo...

La verdad es que el cartel del festival Kobetasonik fue estupendo, Kiss, Judas Priest, Europe, Tesla, Dio, Airbourne, etc.
Habrá que estar atentos a las confirmaciones para su 2ª edición.
Por cierto ya esta disponible la última encuesta acerca del mejor álbum de 2008.
A partir de ahora continuaré posteando a diario todas las novedades que surjan sobre los grupos.
Gracias por comentar.
Salud & Rock `N Roll.